- Acerca de - Vitalasma

Acerca de Iñaki Martin Escuin

¡Hola! estoy encantado darte la bienvenida a nuestro hogar virtual: tu web sobre asma y dificultades respiratorias, donde encontrarás acompañamiento, inspiración y recursos para poder normalizar tu respiración hasta el nivel más saludable posible para que el asma no pueda hacer acto de presencia en ti.

"Todas las personas llevamos dentro una increíble fuerza vital que emerge cuando la vida nos pone a prueba"

Puede que sientas que no has tenido una vida normal a costa de tus problemas respiratorios y te agobie pensar como puede ser tu futuro si ellos no mejoran. Y para colmo ahora encima con el coronavirus seguro que estás más preocupada/o que nunca. 

Tenemos cambios en nuestro estado de ánimo, nos inquieta mucho pensar qué pasará mañana o dentro de un mes o un año, y estamos lidiando a diario con esta incertidumbre desde hace… demasiado tiempo ya.

Pero a pesar de ello, todos llevamos dentro una insospechada fuerza vital que emerge cuando la vida nos pone a prueba; cada vez que nos da un ataque de asma es la vida la que nos está poniendo a prueba. Lo bueno es que ahora hay formas de solucionarlo.

Mi misión es acompañarte hacia esa solución para fortalecer tu salud respiratoria, conectar con esa fuerza vital que todos tenemos y que dejes de sufrir por asma y la ansiedad que esta provoca, reduciendo tus ataques al mínimo exponente.

Mi nombre es Iñaki Martin, fundador de Vitalasma e instructor del Instituto Buteyko Avanzado. Acompaño a personas con asma y dificultades respiratorias a tener un sistema respiratorio lo más sano posible a través de sesiones individuales y programas de entrenamiento especializados en el método de respiración Buteyko para que las personas que quieran mejorar su respiración y su ansiedad interna puedan verse libres de aquello que posiblemente más condiciona su vida en estos momentos.

El Equipo

Drs Eduard Reuvers

Drs Eduard Reuvers

Instructor Jefe

Eduard enseña Respiración Buteyko desde 2008 y fundó el Instituto Buteyko Avanzado. Se encarga de supervisar la evolución de los alumnos y de dar soporte, asesoramiento y apoyo.

Lorena González

Lorena González

Gestión interna

Lorena se encarga de la coordinación y del soporte en las tareas de gestión interna de Vitalasma.

En su Memoria

Dr. K.P. Buteyko

Dr. K.P. Buteyko

Creador del Método Buteyko

El Dr Buteyko se encargó de hacer todo lo posible por ofrecer al mundo su valioso conocimiento que habría de salvar y mejorar la vida de muchas personas.

A mí me la salvó y gracias a él e inspirado en él, surgió Vitalasma

¿El propósito? integrar este método en nuestras vidas, para que las personas asmáticas podamos disfrutar de una mejor vida y poco a poco de un sistema respiratorio lo más sano posible, en lugar de cada vez mas deteriorado.

¿Cómo empezó todo?

Como tantos y tantos niños nací con el gen del asma tatuado en el pecho y en algún momento cercano a los 3 años de edad, se activó.

Dicen que con esa edad no se suelen tener recuerdos, a mí de aquel día, como si de una película se tratara, se me quedaron grabadas dos secuencias y dos sonidos:

  • El viaje dentro de la ambulancia amenizado con un repetitivo: ¡niinoo,niinoo! !!!.
  • Y el sonido de una palabra que alguien repetía constantemente cuando me miraba a la cara y a las manos: decía “azul, azul…”.

Así que mis vías respiratorias se cerraron de repente, el aire no entraba ni salía, me estaba poniendo azul, mis padres llamaron a la ambulancia y a partir de ahí, empezó toda una odisea de hospitalizaciones y continuos y recurrentes ataques y crisis asmáticas que me impedían estar en la vida de una manera normal.

Primero en el colegio, no dormía por la noche, y por el día estaba hiper cansado, con unas ojeras hasta los pies y segundo, ese ruido al respirar que vivía conmigo como una banda sonora, a veces más suave, a veces más fuerte pero casi siempre ahí de fondo.

Me encantaba observarlo todo y maravillarme con cualquier cosa
Cuando ya nacemos con el gen del asma tenemos la predisposición a que se nos cierren e inflamen las vías respiratorias

Asma-cuando cada respiración importa

Mientras todos estaban jugando al fútbol en el patio yo me tenía que resignar, a mirar como jugaban y a buscarme la vida por mi cuenta para que no me diera el asma.

Esto hizo que me pasara horas en silencio observando y examinando plantas, insectos y cualquier otra cosa que encontrara. Todo ello desarrolló en mí una ávida curiosidad por comprender cómo funcionaban las cosas.

Por otra parte los médicos intentaban encontrar una solución a mis crisis continuas de asma. Me pinchaban mucho, me daban montones de pastillas. Me quitaron la leche, las alfombras las cortinas y el oso de peluche. Me hacían pruebas cambiando continuamente de medicamentos, pero parecía que nada daba resultado; así que lo mejor era ir a dormir al hospital cuando por la noche me daban esos ataques tan fuertes.

Los 2 tratamientos milagrosos

¡Yabadabaduuu! Por fin algo que abría mis pulmones

Hasta que dieron con el medicamento que consiguió que podría dormir por las noches y asi  no tener que ingresarme otra nueva temporada en el “sanatorio de cruces”, cada vez que iba a urgencias.

Tenía 7 u 8 años y nunca antes había tenido un inhalador, a pesar de sufrir un asma bastante grave. En aquel momento, los inhaladores eran un poco extraños y creo que fui el único niño en mi colegio en tener uno.

- Acerca de - Vitalasma
Este medicamento cambió mi vida, ahora podía controlar mi asma por la noche y no tener que ir a urgencias tan a menudo

Pero lo que no me podia imaginar es que me iba ha volver totalmente esclavo de él,  no solo por la noche sino continuamente durante el  día. Y volvieron las visitas a la sala de urgencias  y de nuevo las hospitalizaciones.

- Acerca de - Vitalasma

Mi 2º Tratamiento clave: La Gimnasia Respiratoria

El Complemento Ideal. Y entonces apareció el segundo tratamiento, era sin medicamentos y lo hacía en el propio hospital. La gimnasia respiratoria lo llamaban.

  • Nos enseñaban a respirar correctamente, primero sentados, luego andando y después tumbados
  • Respirar de manera relajada, soltar los músculos respiratorios y a saber tranquilizarnos durante las crisis.
  • A detener un ataque de tos para que no nos produjera asma.
  • Que hacer para dejar de tener esa carraspera en la garganta y a echar las flemas de manera correcta. 

Todo esto hacia que nuestra respiración volviera a parecer normal

Así que salíamos flipaos y super tranquilos… pero un día de la noche a la mañana quitaron este servicio del hospital. No lo entendíamos nadie ¿por qué? ¡si nos venía de maravilla!

 

 

La experiencia de lo que somos

Sobre la adolescencia había un sentimiento que casi siempre estaba ahí de fondo, daría igual lo que haría o donde estaría: era el de la tristeza. Tenía ganas de llegar a casa meterme a mi habitación y llorar, sin razón aparente. Me encontraba mal e inseguro en casi todos los lugares.

Alrededor de los veinticinco años, estaba reunido con unos amigos y hubo un momento crucial, mientras ese sentimiento empezaba a hacerse insoportable, transformándose en una angustia muy grande, salí corriendo del bar, necesitaba dirigirme al refugio de mi habitación lo antes posible. En el trayecto a casa la angustia ahora se iba juntando con el miedo y los dos iban creciendo. Mi corazón nunca había ido tan rápido, recuerdo que la cabeza me ardía.

Cuando llegue a casa me eché a la cama, estaba totalmente temblando, presentía que algo muy malo me iba a pasar, que me iba a morir y que no podía hacer nada para remediarlo

 

Algo iba a pasar

Así que llego un momento en el que me rendí. Y me dije a mi mismo totalmente convencido – me rindo, no puedo ni quiero aguantar esto ya más- y me dejé llevar. Y del miedo a la rendición total surgió la experiencia más maravillosa que jamás haya vivido.

Mi mente, mi cuerpo y mi energía y todo mi ser se fundió en algo mucho más grande. Era la expresión amorosa de la vida en su estado más puro, envolviéndolo todo. Consciencia, amor y luz brillando en perfecta armonía, sin altibajos, sin límites. Todo todos éramos eso. Su belleza, inteligencia y energía de amar eran una sola sustancia única e indivisible, y era lo que le daba la vida y la existencia a todo lo creado sin excepciones.

No pude encontrar información sobre ello. Aún no había internet y por más que lo busqué no pude saber más de aquella experiencia por nadie, hasta que años más tarde la vi descrita a la perfección en un fragmento que se titula “La canción olvidada” del libro “Un curso de milagros”

Al servicio de la vida.

Estuvo varias semanas hasta que se fue haciendo cada vez más tenue, pero no desapareció del todo, aún permanece aquí como un trasfondo siempre en calma, invariable, amoroso e idéntico en cada uno de nosotros.

Es reconfortante saber que cuando despertamos por la mañana es ella la que sigue mirando a través de nuestros ojos; y aunque en este mundo estemos en un perpetuo estado de perdida es ella la que nos recuerda lo importante de disfrutar y apreciar cada cosa que aparece, cada persona que se presenta, antes de que desaparezca.

La única forma de no sentir el vacío de la perdida es vivir en un permanente estado de sentir y dar el amor inmenso de este ser maravilloso, que aún sigue existiendo en nuestra mirada, que existía antes que el cielo y que la tierra, y que seguirá manteniéndonos a salvo y seguros envolviéndolo todo con su amor como un manto para ofreciéndonoslo después de nuevo, en cada respiración y en cada mirada.

Prometo serme fiel en las alegrías y en las tristezas, en la salud y en la enfermedad, y amarme y respetarme todos los días de mi vida en ti.

Nuestro estado de ánimo está ligado inevitablemente a Nuestro estado de salud

Cuando respiramos con dificultad, el aire no entra ni sale, corre peligro nuestra vida y es muy difícil sentirla. 

Vivir es sentir que uno está vivo pero cuando hay dolor físico, lo único que quieres es salir de ese estado y todo lo demás te da igual.

Cualquier cosa que intentas emprender o hacer, está marcada por lo mismo, cada mañana el mismo pensamiento ¿Cómo me trataran mi asma y mis pulmones hoy? ¿me dejaran hacer algo?

Me había vuelto totalmente dependiente del inhalador, sentía que si no lo tomaba cuando empezaba el ahogo estaría en ese estado agónico hasta el infinito.

Me negaba rotundamente a acostumbrarme a convivir con esa sensación de peligro inminente a morir en cualquier momento de una crisis.  ¿como solucionarlo? Si cada vez eran menos los momentos de normalidad, y según pasaban los años cada vez iba a peor y sentía que mis pulmones en cualquier momento no podrían más

 

El fracaso de todos los tratamientos

Durante estos últimos años, el tratamiento de larga duración que seguía con corticoides inhalados resulto un completo fracaso; los efectos secundarios llegaron a ser demasiado fuertes y molestos.

Me afectaban a los riñones, al hígado y a la garganta, cada 2×3 estaba con placas de pus e infecciones en la garganta que me bajaban al pecho, fiebre y afonía crónica —además de las  taquicardias y las sacudidas y subidas de tensión arterial.

El último inhalador que me recetaron, me provocaba un efecto raro cada vez que lo tomaba; una especie de ahogo extraño pero como parecía algo leve no le di importancia. Hasta que una de las veces subió su intensidad.

Inmediatamente recurrí al inhalador de rescate, lo usé varias veces, pero no me alivió lo más mínimo, era como si no tomara nada. Llame a la ambulancia muy asustado y me dijeron que lo que se me habían cerrado eran las vías respiratorias altas y a esto se le sumó el asma de siempre. Tenía las vías respiratorias cerradas desde arriba hasta abajo y todos los medicamentos de los que disponia no me hacian absolutamente nada.

Un nuevo camino con un solo pensamiento en mente

Este último ataque me asustó tanto que detonó en mí un impulso muy grande, casi desesperado, por encontrar alguna solución,  alguna otra forma de curarme para no volver a pasar por esta experiencia tan agónica; si yo podía hacer algo por mi mismo de manera activa, desde luego que lo haría, no me iba a quedar de brazos cruzados esperando.

Por dentro, sentía con mucha fuerza que tenía que existir otra forma de curarme. Era un pensamiento recurrente que no podía quitarme de la cabeza: ¡Tiene que haber otra forma, tiene que haber otra forma… de curarme!

Así que seguí esta intuición y me dediqué en cuerpo y alma, a investigar mi enfermedad y a hacer todo lo que estuviera en mis manos para librarme de ella.

A partir del 2012 decidí formarme en técnicas de respiración y probar todo tipo de métodos y prácticas que resonaran conmigo para intentar acabar con el asma…

Viajé e hice muchos cursos, formaciones y terapias como Rebirthing (trabajo con la respiración), Terapia Transpersonal, Meditación, Bioenergética Universal, Respiración Holotrópica, Mindfulness, Pranayama… 

Aprendí mucho de todas ellas y la mayoría fueron experiencias muy enriquecedoras, pero los ataques y las crisis de asma seguían apareciendo de manera constante.

Este llamado profundo por investigar en mi mismo y encontrar un camino  que me librara del asma llego a su fin al encontrar una técnica de un doctor ruso.

La pieza clave: La Gimnasia Respiratoria Buteyko

Y apareció la fórmula: una técnica llamada Respiración Buteyko. Un método natural que utiliza los mecanismos propios del cuerpo para su propia mejoria.

Se basa en técnicas de respiración y en hacer cambios en muchos hábitos automáticos e involuntarios que activan nuestro asma cada cierto tiempo y lo hacen crónico. Va directamente a la causa nuclear que provoca el asma para corregirla, de ahí que sea tan eficaz.

A las 2 semanas de ponerlo en práctica empecé a notar mucha mejoría; y tras normalizar mi respiración, el dichoso ahogo nocturno y las largas crisis diurnas comenzaron a ser cada vez más suaves y llevaderas, hasta que prácticamente desaparecieron. Ya llevo a dia de hoy casi 2 años sin tomar ningún tipo de medicamento para el asma ni la rinitis 

- Acerca de - Vitalasma

Un propósito de vida empezando a hilarse desde la infancia

      Realizando ejercicios de respiración

      La gimnasia respiratoria que suspendieron en el hospital

      Los beneficios que me estaba aportando me dejó con el anhelo de seguir practicando más días. Pero como era muy pequeño me conformé y no le di importancia

      - Acerca de - Vitalasma

      La curiosidad por comprender cómo funcionaban las cosas

      El espíritu de aventura no se apagó en mí a pesar de no poder correr ni jugar como los demás niños. Pude encontrar otras formas de divertirme investigando

      - Acerca de - Vitalasma

      La experiencia de lo que somos

      El vivir la experiencia de nuestra realidad despertó en mí  una necesidad muy grande de acompañar a las personas a transitar su dolor, sus miedos y todo aquello que las alejara de su verdadera naturaleza. De ahí el impulso de formarme como terapeuta. 

      Mujer adulta sufriendo una crisis asmática intentando coger el inhalador

      Que el asma no me dejara en paz durante tantos años

      Fue un verdadero fastidio, pero el no haber tenido una vida normal habrá merecido la pena si ahora puedo ayudar, a que personas que están pasando por lo mismo que yo pasé, puedan dejar de sufrir los ataques de asfixia y ansiedad que el asma provoca.

      La solución: unir 3 elementos

      No quiero demonizar los medicamentos para el asma, ya que son supernecesarios durante los momentos más importantes de las crisis, pero sé que nunca podría haber tenido controlada totalmente mi asma solamente con ellos.

        Fue al combinar el tratamiento médico con la gimnasia respiratoria buteyko, a la vez que iba corrigiendo ciertos hábitos disfuncionales, lo que ha hecho que a día de hoy haya superado un cuadro de asma y rinitis que me duró 45 años.

        La vida me ha regalado una 2ª vida, mi estado de ánimo ha cambiado, puedo hacer cosas que antes no hacía y lo que más me llena es poder acompañar a las personas hasta este mismo lugar en el que ahora me encuentro, en el cual los ataques de asma son tan suaves que prácticamente no aparecen, por lo que ya no necesito controlarlos o reducirlos con medicamentos.

        - Acerca de - Vitalasma
        Es mi ilusión que las personas que están pasando por lo mismo que yo pasé, tengan una herramienta con la que vivir de otra manera el asma, sin tantos agobios y con la que puedan tener sus sintomas controlados y eliminados; esto es rotundo SOLO CON MEDICAMENTOS NO SE PUEDE
        Recorrido profesional

        Lo que tendría que garantizar como mayor diferencia de mi trabajo es el valor añadido de ser un profesional que ha pasado por la situación que quiere solucionar.

        He pasado en primera persona por todo el proceso de transformación que ofrezco. Las personas a las que acompaño sé cómo se encuentran, que van a sentir, en qué momento y cuando porque todo ello ya lo he vivido yo en mi mismo durante 45 años.

        Puedo anticipar y prevenir esas situaciones y entiendo perfectamente todos sus miedos y preocupaciones. Todos los errores que puedan cometer, yo ya he pasado por ellos y he visto la manera de solucionarlos y hasta salir fortalecido de ellos.

        EXPERIENCIA PROFESIONAL- ACADÉMICA

        Instructor Buteyko especializado en asma y dificultades respiratorias en Advanced Buteyko Institute y en Vitalasma

        Terapeuta Transpersonal en la Escuela de Desarrollo Transpersonal de Madrid

        Instructor Mindfulness y Bioenergética Universal en Donosti y LLeida

        Trabajos con la respiración: Rebirthinng, Pranayama, Respiración Holotrópica en Bizkaia y Madrid

        Ahora lo que más me hace sentir realizado es acompañar a las personas a que dejen de sufrir por asma y ansiedad. Tener un sistema respiratorio lo más sano posible y librarse de los estados de ánimo infelices y de preocupación que los ataques de asfixia provocan.

        Me encantaría invitarte a que lo pongas a prueba

        Si sientes que te gustaría saber más acerca del programa para la reducción del asma basado en el método de respiración Buteyko y que hacer para ver una mejora en la progresión de tu asma y problemas respiratorios puedes hablarlo conmigo por teléfono.

        El objetivo de esta llamada de 30 minutos, ayudarte a evaluar el efecto potencial del método de respiración Buteyko en tu vida y como integrar en tu día a día la respiración saludable .

        PD: Toda esta sección ha estado inspirada en un testimonio publicado en CARENITY , un sitio web donde las personas que están pasando por alguna enfermedad tienen la oportunidad de poder compartir sus experiencias, encontrar apoyo e información útil y desahogarse con personas que están pasando por lo mismo. Saber que no estamos solos, sino unidos ante un mismo dolor, ayuda muchísimo. Agradezco a Andrea y todo el equipo de Carenity por hacerlo posible.

        ©2021 ❍Vitalasma

        ×